Desde 2014 celebramos el día 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, designado por la Organización de Naciones Unidas mediante  Resolución 68/162 del 18 de diciembre de 2013.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas realiza actividades de prevención como acciones conjuntas del sector gubernamental, sector privado, y la sociedad civil con el apoyo de la cooperación internacional en la asistencia técnica para la identificación y atención a víctimas desde un enfoque de derechos humanos.

Para la lucha eficaz contra la trata de personas estamos fortaleciendo alianzas con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el voluntariado social contra este flagelo, que amenaza la dignidad, la integridad física y los derechos humanos de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños.

Juntos generaremos un enfoque amplio y coordinado entre naciones vecinas, amigas y de los países de origen de las víctimas de la trata de personas, para aplicar estrategias de prevención, persecución del delito y atención a las víctimas.

El combate contra este problema social involucra la lucha contra la pobreza y las desigualdades desde el ámbito nacional, regional y global.

Entre los grandes avances en esta lucha, Panamá ha desarrollado instrumentos para la detección temprana e identificación de posibles víctimas, así como la puesta en marcha de la Unidad de Identificación y Atención de Víctimas de Trata de Personas, a cargo de la atención y seguimiento de las víctimas, como un compromiso de país en la recuperación y restitución de los derechos de estas personas.

Aprovechamos este día para reiterar el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la trata de personas y  unir esfuerzos para que la comunidad preste atención a estas actividades delictivas que constituyen la esclavitud moderna.