El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, participó en una reunión internacional en Washington, Estados Unidos, en donde los temas medulares fueron trata de personas, migraciones, crimen organizado y el narcotráfico.

Es la VIII Reunión de Ministros del Triángulo Norte, cuya misión es coordinar esfuerzos para atender desafíos de seguridad a nivel regional, controlar flujos migratorios y la migración irregular.

El Tríangulo Norte esta conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras en alianza con Estados Unidos. Se creó para dar soluciones a problemas de seguridad pero ahora en esfuerzo coordinado, integraron por primera vez, a Costa Rica y Panamá para lograr el desarrollo económico y social en la región.

El ministro Mirones expresó la disposición de Panamá de ser parte de la solución y colaborar con otros países del área para atender los desafíos causados por el tráfico de personas. “Panamá no va a participar ni directa ni indirectamente en el tráfico de personas”.

Añadió que como Nación de tránsito se mantiene una política de cero tolerancia contra el narotráfico. “No van a pasar”, dijo ante los principales líderes contra el crimen organizado.

“La única forma de combatir los desafíos de migración y seguridad de la región es unir esfuerzo. Es necesario involucrar a otros países que tienen responsabilidades, en especial a los vecinos del Sur”, indicó el Ministro.

La reunión también tuvo como propósito la búsqueda de mecanismos para compartir información y ver cómo pueden los países reforzar sus políticas para permitir el flujo seguro de personas.

El taller estuvo dividido en tres mesas de trabajo: uno para los ministros, otra para los oficiales de migración de los países representados y la tercera para los oficiales de policías de frontera.

En este encuentro acompañaron al Ministro la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.