El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, para que presente ante la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, como un servicio público y de seguridad nacional.

El proyecto consiste en una plataforma responsable de la atención de todas las llamadas de emergencias, dirigidas a un número de teléfono único (9-1-1), que podrá ser marcado por cualquier persona que requiera asistencia de seguridad, atención sanitaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, desde cualquier parte del país.

El propósito es procurar dar respuesta inmediata, coordinada y de calidad, utilizando una fuente de información integral y consolidada.

Con anterioridad el Sistema de Manejo de Emergencia SUME 9-1-1 se limitaba a atender casos de emergencias médicas. Con la nueva propuesta de ley se integran los componentes de seguridad y rescate, que comprende Cuerpo de Bomberos, SUME, los estamentos de seguridad y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) entre otros. 

Como consecuencia todas las llamadas de emergencia se realizarán a un solo número (911) y desaparecerán el 103, 104, 335 etc. Las llamadas serán gratuitas.

El Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 funcionará a través de un centro único de operaciones de emergencias y seguridad, donde se desarrollará un control del monitoreo, videovigilancia y la unificación de las comunicaciones de radio sobre una misma plataforma para todas las instituciones integrantes del sistema a nivel nacional.