El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, aclaró que las políticas públicas en torno a una ley migratoria las toma el Órgano Ejecutivo, por lo que se requiere trabajar en equipo durante el tiempo que sea necesario y con responsabilidad.

Las declaraciones del Ministro se dieron en la conferencia de prensa, en donde se anunció la conformación de la mesa formal de reuniones periódicas, para garantizar al país una política migratoria efectiva.

El ministro Mirones resaltó que esta mesa trabajo es parte del seguimiento a la propuesta planteada en el Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, para darle al país una política migratoria coherente.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, quienes reiteraron que se está trabajando en equipo y alineados para proteger los intereses del país.

“Esto se tiene que manejar con muchísima responsabilidad. El  Ejecutivo está cumpliendo con su labor de desarrollar una política pública que no existe y tenemos que ser coherentes”, señaló el Ministro.

Agregó, que hace falta normas migratorias claras y de fácil aplicación, por lo que se requiere terminar bien el trabajo antes de la firma de la ley.

Por su parte, la ministra Zapata indicó, que: “Estamos alineando a los equipos rectores de la política migratoria. Es importante que se pueda determinar las herramientas a utilizar y los pasos a seguir, sobre todo con el tema de migración laboral. Tenemos una responsabilidad constitucional y es proteger los intereses del país”, señaló la ministra Zapata.

La directora Gozaine dijo que el interés es lograr una política migratoria integral y cónsona con la realidad mundial que tiene Panamá. Para esto se ha invitado a instituciones como la Caja de Seguro Social y los gremios que tienen algún tipo de incidencia.