El viceministro de Seguridad  Pública, Ivor Axel Pittí, participó este miércoles en el lanzamiento de Campaña de Fortalecimiento Emocional, la cual está dirigida a más de 28 mil unidades que conforman los estamentos de seguridad.

El viceministro Pittí detalló que era urgente la creación  de  un plan estratégico para fortalecer los equipos de psicólogos y trabajadores sociales a nivel nacional para que las unidades policiales tengan esas asistencias profesionales en su lugar de trabajo.

“Hay que darles herramientas de motivación para que sientan que tienen el respaldo de sus familiares y de toda la Fuerza Pública, ya que en los últimos meses se han dado  desenlaces fatales”, dijo.

Resaltó que este plan cuenta con varias fases. La primera tiene un  periodo de dos meses, agosto y septiembre,  en la cual vamos a trabajar con el personal que pudiese estar en alto riesgo.

La segunda fase será entre los meses de octubre, noviembre y  diciembre, que está dirigida a la prevención primaria, con todo el personal a nivel nacional. Paralelamente se creará una organización formal dentro del Ministerio que se encargará de este tipo de atención permanentemente.

Por su parte,  el  asesor del Ministerio de Seguridad Pública,  Jonathan Riggs,  quien forma parte del equipo técnico de atención del programa de prevención,  informó que se está elaborando inicialmente un estudio de las personas que requieran esta ayuda de manera más urgente.

Riggs señaló que cada una de las instituciones de seguridad cuentan con los espacios establecidos para recibir a estas unidades, que serán atendidas por profesionales en piscología y trabajo social. “Lo  que buscamos es fortalecer  y sensibilizar emocionalmente a todos los uniformados para generar un equilibrio emocional”, indicó.

La directora nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, doctora Ana Fábrega, afirmó que el Ministerio de Seguridad Pública está comprometido en brindarles la ayuda necesaria a los miembros de estas instituciones. “Estas informaciones serán estrictamente confidenciales”, añadió.