Panamá es sede de un encuentro regional sobre seguridad, en donde los puntos centrales son los flujos migratorios irregulares y la colaboración de información entre los países participantes, con el propósito de lograr soluciones conjuntas y concretas para enfrentar este flagelo.

El evento, que fue presidido por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, contó con la presencia de los ministros de seguridad de la región, directores de migración y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Tras la firma de la declaración conjunta en la tarde de hoy, de la Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos, se concluye que hay fuerte vínculo con el compromiso común de promover la prosperidad y el crecimiento económico, con el objeto de lograr estabilidad y seguridad en la región centroamericana.

En la declaración conjunta se reconoce que: el tráfico de personas y las organizaciones criminales quebrantan la seguridad de los ciudadanos al explotar a los migrantes a través de campañas de desinformación para estimular los viajes ilícitos a la frontera de Estados Unidos; y que los migrantes sufren dificultades extremas y violencia al llegar a la frontera final, solo para enfrentar un proceso y deportación inmediata.

“Aprovecharemos el uso de la tecnología como un medio para atender el tema migratorio de manera regular, ordenada y segura”, señala el documento firmado.

En la declaración conjunta queda claro, que los países no tolerarán tales actividades, se impulsará los mecanismos de cooperación regional y se armonizará las instituciones para garantizar la no revictimización de los migrantes.

En su intervención, el Ministro explicó que el interés de Panamá es cumplir con su responsabilidad como miembro de la comunidad internacional,  porque este problema y sus soluciones no son bilaterales sino regionales.

Pretendemos que se invite después a México porque para poder resolver estos problemas, necesitamos que todos estemos en la misma línea. No se  trata de personas que caminan libremente, son víctimas de la trata de personas y pagan entre 25 mil y 50 mil dólares por ese tránsito y tenemos que detenerlo”, indicó el ministro Mirones.

El Ministro destacó que como anfitriones de esta reunión, Panamá demuestra que está comprometida con evitar el tráfico de personas, un delito grave porque se trata de seres humanos que son arrancados de sus hogares de orígenes, por personas sin escrúpulos que cobran grandes cantidades de dinero, para trasladarlos vendiéndole un sueño que casi nunca se cumplen.

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de  Estados Unidos, se enfocó en señalar que la reunión es propicia para compartir información y trabajar en acciones concretas. “Es positivo expandir el contacto para evitar la migración irregular y particularmente en el caso de los extracontinentales.

En su intervención el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Rogelio Rivas Polanco, dijo que el problema de la  migración  irregular proviene de Suramérica, motivo por el cual se debe atacar los delitos que conlleva esta práctica.

Entre tanto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, indicó que con la integración de México se atacarán los dos frentes: del Sur y del Norte “para cerrar los flujos ilícitos que pasan hoy por esta región, lo que genera un problema serio a la seguridad interior de nuestros países”.

Este foro regional es un seguimiento de la VIII Reunión de Ministros del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica, realizada en Washington, Estados Unidos el pasado 24 de julio de 2019, en donde se abordó sobre la trata de personas, migraciones, crimen organizado y el narcotráfico.

El Triángulo Norte está conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras en alianza con Estados Unidos. Se creó para dar soluciones a problemas de seguridad, pero ahora en esfuerzo coordinado, integraron a Costa Rica, Panamá y Colombia para lograr el desarrollo económico y social en la región.

Acompañaron al ministro Mirones en este evento de corte internacional, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.