Con un encendido de luces azules que iluminan la fachada del Palacio Presidencial, el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la Primera Dama, Jazmín Colón de Cortizo, reiteraron el compromiso de luchar contra la trata de personas tercer delito más lucrativo después del narcotráfico.

“Lo que hoy nos convoca es un tema de derechos humanos, la lucha contra la trata de personas, la denominada esclavitud del siglo XXI que afecta principalmente a mujeres y niñas”, precisó la Primera Dama Jazmín Colón de Cortizo.

La Primera Dama de la República hizo un llamado a los ´panameños a caminar por las calles del Casco Antiguo, la Cinta Costera y usar las redes sociales para que cuando observen el histórico y simbólico edificio que alberga la Presidencia, iluminado con luces azules, reflexionen sobre las “profundas heridas que deja este flagelo”.

Las cifras mundiales son dramáticas, las personas son sometidas a actos que vulneran su dignidad. En el mundo dos de cada tres víctimas son niñas menores de doce años. La denominada esclavitud del siglo XXI, es la actividad más lucrativa, después del narcotráfico y tráfico de armas en el mundo.

Con frecuencia, las víctimas de la trata son sometidas a explotación sexual, laboral o de otro tipo, experimentan problemas de autoestima, marginación y humillación que las aísla de sus familiares y comunidades y aumentan su vulnerabilidad.

La Ley 79 de 9 de noviembre de 2011 sobre Trata de Personas tipifica el delito de trata de personas y actividades conexas con una pena de quince a veinte años de prisión y de veinte a treinta años de prisión en delitos agravados.

Esta Ley tiene como objetivo adoptar medidas para la prevención de la victimización y revictimización, la protección y asistencia a las víctimas y posibles víctimas de trata de personas, sean panameñas o extranjeras en territorio nacional y víctimas panameñas en el exterior.

Desde el 2011 se creó la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, como ente rector de la política pública en materia de Trata de Personas. Presidida por el Ministro de Seguridad Pública.  Está conformada por 16 instituciones, catorce estatales y dos organizaciones privadas (CONEP y Cámara de Comercio).

La Comisión instaló el 27 de noviembre de 2017 la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas (UIA), encargada de identificar a las posibles víctimas de este delito y coordinar la asistencia (alimentación, hospedaje, salud)  y protección de los derechos (seguridad, educación, trabajo) de las víctimas de trata de personas para su reintegración o retorno voluntario a sus países de origen.

En 2019, se han identificado 12 posibles víctimas (79% migrantes y 20%  nacionales), por trata sexual, laboral, adopción irregular.

Las víctimas de la trata están particularmente expuestas a la discriminación racial, y las formas conexas de intolerancia, con frecuencia, pobreza, desempleo, falta de oportunidades socioeconómicas, violencia por razón de género y la marginación son algunos de los factores que contribuyen a hacer a las personas vulnerables a la trata.

La trata de personas viola los derechos humanos y las libertades y derechos fundamentales. El Decreto Ejecutivo 421 de 2012, establece el mes de septiembre contra la Trata de Personas, para visibilizar la necesidad de realizar acciones de prevención y sensibilización desde el ámbito gubernamental, sociedad civil y sector privado, para concienciar a la población en general y propiciar la adopción de códigos de conducta para asegurar el trabajo decente y prevenir cualquier tipo de práctica de explotación que fomente la trata de personas.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el vicepresidente Gabriel Cortizo, acompañado por su señora esposa Julieta Spiegel; ministros de Estado, embajadores e invitados especiales.