Bajo el lema “Panamá sin trata” se realizó en la Cinta Costera la caminata contra la trata de personas, actividad que contó con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Migración y Ministerio de Seguridad Pública.
El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, dijo que la caminata se dio como parte de la campaña que se realiza este mes de septiembre contra la trata de personas, uno de los tres delitos más lucrativos del crimen organizado que afecta a la sociedad.
“Esta actividad demuestra el compromiso del gobierno de Panamá en combatir este delito de trata de personas, considerado la esclavitud del siglo XXI”, indicó.
A la caminata también asistieron la ministra y el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y Alberto Tejada, respectivamente, al igual que los representantes de las 16 organizaciones que integran la comisión contra la trata de personas.
Waleska Hormechea, de la Dirección Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, señaló que se trabaja en una propuesta para que se modifique la Ley 16 de 2004 para que del impuesto de salida del país de un dólar que pagan los extranjeros, sea destinado un porcentaje para la atención de las victimas de trata de personas.
La trata de personas es un delito grave que vulnera los derechos humanos, y constituye una amenaza para la seguridad de los Estados.
Afecta en su mayoría a mujeres y niñas. En el mundo dos de cada tres víctimas son niñas menores de 12 años.
Las víctimas de trata son sometidas a explotación sexual, laboral o de otro tipo.
Mediante la Ley No. 23 de 7 de julio de 2004, Panamá aprobó la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños.
En la marcha participaron representante del Mides, Ministerio de Salud, Órgano Judicial, Ministerio Público, OIM, UNODC, y del cuerpo diplomático.