La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), diseña una mesa técnica de trabajo con las instituciones del sector público y organizaciones gubernamentales que la componen, para trabajar en un proyecto de prevención establecido en los colegios del país.

La mesa de trabajo estará enfocada en el Plan de Acción del Gobierno Nacional, para combatir la pobreza y desigualdad a través de programas dirigidos a adolescentes bajo la denominación “Juventud somos la fuerza”, el cual previene el uso y abuso de  alcohol, drogas, depresión, ansiedad y suicidio.

La idea es obtener resultados a corto, mediano y largo plazo y los cambios deben ser parte de un proceso, continuo, constante y sistemático.

“El consumo excesivo de drogas se ha incrementado en la juventud, lo cual ha dado como resultado un aumento en la violencia y en los accidentes de tránsito. En el caso del alcohol la prevalencia a nivel nacional es del 35%, según la encuesta nacional Hogares de 2016”, indicó Raquel Rodríguez, asesora del Ministerio de Educación.  

Este proyecto, que es dirigido a docentes, orientadores, especialistas del gabinete psicopedagógico y personal técnico de los diferentes ministerios, se desarrollará inicialmente en las regiones escolares de Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Este y Colón. Posteriormente se ampliará en las demás regiones escolares.

La presentación del programa se dio en la Universidad Latina, durante la inauguración del seminario taller “Naturaleza y prevención del alcohol y otras drogas”, en donde participó el personal de la Dirección de Prevención del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Por esta dependencia del Minseg asistió la directora Ana Fábrega, la encargada de Alianzas Estratégicas Ana María Villareal y personal técnico.