Los niños y jóvenes están siendo atacados por las redes sociales, motivo por el cual la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes) y las 13 instituciones que la conforman, trabajan en mensajes preventivos en los colegios, para niños, adolescentes, padres de familia y docentes.

Así lo informó Irene Ábrego, secretaria ejecutiva de la Conapredes, quien agregó que hay casos que se mantienen en el anonimato por ignorancia o temor al agresor.

La Oficina de Prevención del Ministerio de Seguridad Pública participó como miembro de Conapredes en la jornada preventiva y educativa de sensibilización, que se realizó en la provincia de Coclé, en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta actividad tuvo como objetivo concienciar a la población  sobre los indicios que puedan alertarlos sobre un posible abuso sexual y  orientar a los niños para que aprendan a identificar situaciones de riesgo.

La jornada contó con la presencia de instituciones y organizaciones que forman parte de Conapredes. Se realizaron actividades recreativas, educativas, presentaciones musicales, típicas, show canino y una cadena humana alrededor del parque como muestra de sensibilización a todas las víctimas de abuso sexual en el  país.

Según estadísticas del Ministerio Público hay un total de mil 582 casos de delito por acceso sexual con menores de entre 14 y 17 años de edad, reportados entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2019.

La Conapredes es el organismo técnico administrativo de carácter permanente, encargado de asesorar, coordinar y concretar políticas de prevención, atención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, orientadas a precisar “los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual”.