El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), participó a través de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana en el taller “Nuevos paradigmas y buenas prácticas de la Ley 40”, para elaborar estrategias y un modelo de intervención integral de resocialización de adolescentes en conflicto con la ley.

Este proyecto fue una alianza entre el gobierno de Panamá y la Unión Europea y corresponde al Minseg realizar  programas y talleres para prevención y  resocialización, de manera que los jóvenes al salir del centro, puedan insertarse en el mercado laboral o en una universidad.

El taller estuvo dirigido a periodistas y se abordaron temas como: Revisión de terminología y conceptualización al cubrir temas sobre adolescentes en conflictos con la ley;  sanciones y medidas no privativas de libertad y cómo se diferencian; vistazo a los términos y conceptos que deben usarse para evitar la estigmatización y victimización.

También cambios y ventajas prácticas del nuevo Modelo de Intervención Integral (MII) aplicado a los adolescentes en conflictos con la ley, cuáles son y en qué consisten las prácticas restaurativas para adolescentes.

Por el Minseg participó Ana María Villarreal, encargada de alianzas estratégicas de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana; Cristóbal Góndola, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Norma Díaz, jefa de Asesoría legal del IEI, Celina Bennett, jefa de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad del IEI, los consultores internacionales Sergio Borrás y Myriam Penagos, periodistas y relacionistas públicos. 

El taller fue organizado por la Unión Europea, el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (Secopa) y el IEI del Ministerio de Gobierno.

La Ley 40 establece los términos y condiciones en que los adolescentes son responsables por las infracciones que cometan contra ley penal. También reglamenta el régimen especial de custodia, protección y educación de los menores de edad privados de libertad, con fundamento en el artículo 28 de la Constitución Política.