La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó seis traslados de partidas al Ministerio de Seguridad Pública por 20 millones 958 mil 638 dólares, para pólizas de seguros, alquiler de vehículos, equipos tácticos y mejoras de infraestructuras.

El ministro encargado de Seguridad Pública, Ivor Pitti, manifestó que estos traslados de partidas servirán para garantizar el funcionamiento de los estamentos de seguridad para lo que resta de 2019.

El primer traslado se solicitó por el orden de 539 mil 796 dólares para aumentar el renglón de gastos de seguros en el presupuesto de funcionamiento, para pagar a Mafre Panamá por el servicio de poliza de seguro de vida y salud de funcionarios activos y aspirantes expuestos a riesgos y para los estamentos de seguridad.

Al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se pidió un traslado de partida por un millón 165 mil 194 dólares pagar 328 para cuentas por pagar a proveedores que entregaron respuestos para las aeronaves, por la adquisición de vehículos y respuestos para embarcaciones.

Por la suma de 3 millones 15 mil 367 dólares, a los estamentos de seguridad se les compró radios de comunicación en base, 150 radios portátiles y 21 cargadores múltiples. El uso de estos equipos mejora el tiempo de respuesta de la Fuerza Pública.

El ministro encargado, Ivor Pitti, también solicitó para el Senan un traslado de partida para pagar a la empresa Mafre Panamá por el servicio de poliza de seguro de casco aéreo, repuestos, responsabilidad civil, casco de guerra, accidentes personal y gastos médicos.

Al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) 527 mil 653 dólares para pagar el décimo tercer mes correspondiente a la última asignación del año a 4 mil 415 funcionarios; el pago de salarios no percibidos a 186 unidades activas y pago a dos funcionarios activos por sobresueldos.

Entre otros traslados se dejó claro la necesidad de otorgar al Senafront la suma total de un millón 994 mil 931 dólares, para el pago de cuotas patronales correspondienes a los meses de agosto y septiembre de 2019; pago de electricidad de las instalaciones de Metetí, Summit y la del Batallón Occidental, entre otras cosas.

Para reforzar el presupuesto de inversión a favor de la empresa Jera S.A. se pidió un millón 155 mil 57 dólares por el diseño y construcción del Centro de Capacitación de Jóvenes en Riesgo Social en Veracruz, Arraiján, el cual pasará a ser la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto”, dirigido a jóvenes en riesgo social.

Traslado por 633 mil dólares para asignar recursos al Senan para mantenimiento y reparación de equipos, compra de repuestos e inspecciones programadas.

Otro traslado de partida se dio al Senafront por un millón 774 mil 100 dólares para compra de calzados, restauración y mejoras de infraestructuras.

El Ministro encargado también solicitó traslado de partida para las Policía Nacional por el orden de 8 millones 692 mil 900 dólares para los siguientes renglones: alquiler de vehículos (el 46% está operativo y el 54% está fuera de servicio), calzados, prendas de vestir, uniformes, botas, gasolina, material y artículos de seguridad pública, cascos, chalecos antibalas, placas balísticas, chalecos tácticos, varas expandibles, guantes, coderas, rodilleras y balaclavas, motos y la adquisición de drones.