La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia 911, mediante el cual, quedará integrado en una plataforma única las llamadas de emergencia en el país.

El ministro Mirones agradeció a los diputados y a todos los que apoyaron este anteproyecto, el cual será Ley de la República, como parte del plan de acción en materia de seguridad, propuesto por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El proyecto de Ley 070 que rige el Sistema Nacional de Emergencias 911, modifica la Ley 44 del 10 de octubre del 2007. Este nuevo sistema será administrado como una institución bajo el paraguas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Durante su intervención el titular del Minseg, señaló que  el perfil de las personas que trabajarán en el 911, será seleccionado bajo estricta evaluación que certifique su capacidad, para atender las llamadas de emergencias recibidas al Centro de Operación Nacional  de Panamá (Con-Panamá).

El artículo 1 que crea el 911, lo define como servicio público y de seguridad nacional, responsable de la atención de llamadas de emergencia dirigidas al número de teléfono único 911, realizada por cualquier persona desde cualquier parte del territorio nacional, que requiera seguridad atención sanitaria y de salud mental, extinción de incendios, salvamento o protección civil, que procuren la respuesta inmediata, coordinada y de calidad, utilizando una fuente de información integral y consolidada.

El 911 facilitará la gestión de los recursos y unificará las comunicaciones de radio sobre una misma plataforma para las 18 instituciones integrantes,  de este sistema, a través de un centro único de operaciones de emergencias y seguridad.