‘Encontrando el Camino Correcto’ de Veracruz reincorporará estudiantes al sistema educativo

El presidente de la República Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, visitaron las instalaciones de la “Academia Internado Encontrando el Camino Correcto”, un proyecto de prevención y resocialización que albergará a 300 jóvenes de distintos sectores del país.

Durante el recorrido el Presidente expresó su orgullo por esta iniciativa, toda vez que es parte de los compromisos del Plan de Acción. “Este es el primero, el segundo será en el área de Sherman, Colón y el tercero en David, Chiriquí. Queremos hacer academias con disciplina y educación en diferentes partes del país”.

El ministro Mirones destacó que este proyecto es uno de las 125 acciones del Gobierno y será uno de los pilares de los principios llamado prevención primaria. “No solo es trabajar para combatir la delincuencia,  eso se trata de represión, también hay que trabajar con esos jóvenes en riesgo social. Si eliminamos ese factor de jóvenes que caen día a día en las manos de la delincuencia, entonces estamos arreglando nuestro futuro. Estamos arreglando la delincuencia incluso antes de que ocurra”, indicó el ministro Mirones.

La directora de la Oficina de Prevención del Ministerio de Seguridad Pública,

Ana Fábrega, quien estuvo en el recorrido, señaló que la idea es poder minimizar los índices de delincuencia en menores infractores, así como la deserción escolar.

El recorrido de las autoridades sirvió para conocer los avances de esta obra de corte social, que estará lista para atender a jóvenes de premedia y media a partir de finales de enero de 2020.

Esta academia es parte de las acciones prioritarias del Gobierno en materia de seguridad ciudadana mediante una política integral.

El proyecto es dirigido a jóvenes con un perfil de riesgo social, provenientes de barrios populares y serán referidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y por el Juzgado de Menores para reincorporarlos al sistema educativo.

El internado será mixto y estará bajo las directrices del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en alianza con el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud (Minsa), la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senniaf) y la Secretaria Nacional para la Prevención de la Delincuencia  (Sepred).

Las clases de los estudiantes las darán profesores del Meduca y uniformados de manera integral y disciplinaria, a través de bachilleratos y carreras técnicas para lograr la resocialización y el crecimiento personal – profesional.

Las instalaciones contarán con cámaras de video vigilancia, biblioteca, canchas deportivas, dormitorios, cafetería, un huerto para sembrar, área recreacional, talleres vocacionales, laboratorios, centro de cómputo, tableros digitales, una clínica de atención primaria que tendrá servicios de pediatría, psicología, odontología, medicina general y habrá una ambulancia.

A futuro esta iniciativa pretende expandirse hacia Colón, Chiriquí, Bocas del Toro,  Veraguas y San Miguelito con el fin de minimizar la deserción escolar y reducir los índices de delincuencia en menores infractores.

A este recorrido también asistieron la ministra de Salud Rosario Turner, la ministra de Desarrollo Social Markova Concepción, la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías, la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith y el director de la Secretaría Nacional para la Promoción de la Delincuencia Juvenil, Jorge Chambonnet.