El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, asistió al Consejo Provincial de Panamá para presentar a las autoridades locales, los diferentes programas que está realizando este Ministerio para prevenir la delincuencia y atender los temas de seguridad del país.

El Ministro dio a conocer ante las autoridades el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que está llevando a cabo el  Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), con el objetivo de tener un contacto cercano con la ciudadanía y conocer las necesidades de cada comunidad en cuanto a seguridad.

Este programa contempla varias fases. Primero es la presentación ante los alcaldes y representantes. Luego una inducción con los estamentos de seguridad, autoridades locales, comerciantes, sociedad civil  y la comunidad para determinar las  medidas a tomar para la seguridad en el sector.

A principios del próximo año el ministro Mirones informó que se abrirá la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto”, para dar oportunidad y formación a jóvenes en riesgo social. “No son escuelas para castigo sino para educar”, resaltó.

También se refirió al proyecto de modificaciones al Sistema Penal Acusatorio. “No es malo, pero tenemos que adecuarlo a las  realidades nacionales. Estamos trabajando con el Ministerio Público para llevar estas propuestas a la Asamblea Nacional”.

Otro tema que explicó fue que dentro de la nueva estructura del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), se creará el Centro de Difusión de Inteligencia Policial, para detectar delitos; porque “para combatirlo debemos ir un paso más adelante y contar con las herramientas tecnológicas para realizar el trabajo e investigar de manera adecuada”.

Es importante, agregó el titular de Seguridad Pública, establecer una “ley marco de la Fuerza Pública para ordenar la casa”. Sobre este tema, explicó que el Centro de Control de Credibilidad y Confianza, garantizará que el personal del Minseg y los estamentos de seguridad sean idóneos en el puesto, mediante un proceso de análisis psicológico, evaluación de sus condiciones socioeconómicas, exámenes toxicológicos y de polígrafo.

Esta evaluación será periódicamente aplicada a miembros actuales y los que deseen ingresar  a la entidad.

En cuanto al proyecto 911, aprobado recientemente por la Asamblea  Nacional, indicó que este sistema consiste en unificar todos los números existentes para emergencias en una sola línea que será el 911. Las personas podrán realizar la llamada desde una línea telefónica fija o móvil sin costo alguno desde cualquier parte del país.

El presidente del Consejo Provincial de Panamá, Abdiel Sandoya, felicitó al ministro Mirones por el proyecto 911, el cual integra en un solo número todas las llamadas de emergencia y la instalación de 3 mil 500 cámaras.