El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones para que presente ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que reorganiza el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), con el propósito de combatir la delincuencia y el crimen organizado en Panamá.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, indicó que dentro de la reorganización del Minseg se creará un Viceministerio de Prevención Integral, una Dirección de Planificación, una Dirección de Logística, una Inspectoría General, una Dirección de Ciberseguridad y un Centro de Control de Credibilidad y Confianza.

Explicó que la parte fundamental del Viceministerio de Prevención Integral es “evitar la delincuencia en el futuro y dar oportunidades a jóvenes y niños que están en riesgo de entrar en la fila de la delincuencia”.

Indicó que actualmente existe una Dirección de Prevención del Delito dentro del Ministerio que tiene 14 planes y programas de prevención; así como el personal que se encarga de estos programas, por lo que no representaría gastos adicionales de planilla.

En cuanto a la Inspectoría General, dijo que se encargará de  “llevar  los planes y programas en materia de seguridad para que sea cumplida en cada uno de los estamentos que conforman la Fuerza Pública”.

Resaltó que “las amenazas del crimen organizado cambian constantemente y un área que tenemos que ir adelantando es en la ciberseguridad. Ahora vamos a trabajar en esa materia con la Dirección de Ciberseguridad dentro del Minseg”.

Referente al Centro de Control de Credibilidad y Confianza, informó que “certificará que todos los miembros del Minseg y de los estamentos de seguridad, tanto uniformados como civiles, estén capacitados intelectualmente y tengan la capacidad ética y moral para pertenecer a estas instituciones, mediante un riguroso proceso de revisión”.

El ministro Mirones agregó que “esta medida será aplicada para las personas que ya están laborando en nuestras dependencias y periódicamente se estarán reevaluando”.