El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el presupuesto 2020  para el funcionamiento e inversión que incluye a la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional de Migración.

El monto recomendado al Minseg por el Ministerio de Economía y Finanzas, para el periodo fiscal 2020, es de 753 millones 271 mil 819 balboas; cifra que está por debajo del solicitado: 933 millones 724 mil 149 balboas.

El presupuesto modificado del Minseg al 30 de agosto es de 808 millones 491 mil balboas y para el  2020 el monto recomendado significa una reducción de 55 millones 220 mil 079 balboas.  

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, dijo que el presupuesto estimado no se logró debido a la reducción de gastos implementado por el Gobierno Nacional,  ante el déficit económico que atraviesa el país, producto del mal manejo financiero por parte de la anterior administración. “Estamos trabajando para garantizar una mejor seguridad en Panamá”, puntualizó el Titular del Minseg.

En inversiones harán falta recursos para la transformación y ampliación del C-5 al Sistema Nacional de Emergencias 911, la adquisición de motores fuera de borda para el transporte marítimo, así como la adquisición de armas y equipos de seguridad para abastecer a los estamentos.

En funcionamiento se requerirán recursos para el combustible para la movilización de aviones, embarcaciones y vehículos; gasto de seguro de salud y de vida para los miembros que forman el pie de fuerza de los estamentos y el alquiler de flota vehicular.

Estos puntos no contemplados en el presupuesto obligarán al Minseg a solicitar, posteriormente, créditos adicionales para estos rubros que son de suma importancia para la ejecución operacional del ministerio y los estamentos.

El Ministro planteó a los diputados la necesidad de crear el Sistema Nacional de Emergencia 911, como plataforma única para atender todos los casos de emergencia. Este proyecto está en primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

También habló del plan de Seguridad Integral “Uniendo Fuerzas”, que incluye el servicio de inteligencia para detectar la procedencia desde donde se comete el delito, el uso de mejores tecnologías, la  represión y la prevención. En este último punto, indicó que se tiene contemplada la creación de un viceministerio para evitar el delito desde los cimientos, con programas de prevención dirigidos a la juventud.

Destacó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana que involucra a las autoridades locales y de seguridad para lograr un acercamiento con la comunidad, para conocer de viva voz los requerimientos en materia de seguridad.

La Comisión de Presupuesto aprobó seis traslados de partidas por el orden de 10 millones 774 mil 471balboas, para cumplir con pagos pendientes a diferentes empresas por servicios ofrecidos  como el mantenimiento y reparación de maquinarias, equipos operacionales y de computación, entre otros.

También se aprobaron traslados para el pago de pensiones y jubilaciones a favor de  miembros del Senan y para  el pago de servicios básicos (agua, aseo, energía eléctrica), servicios de transmisión de datos y gastos de seguro.