El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, participó  en la inauguración del proyecto de Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica, para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional AC1/Crime, ejecutado por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Esta cooperación técnica e investigación criminal nos acercará a consolidar la democracia y a fortalecer instituciones completas. Es un modelo de seguridad regional encaminado a lograr una mejor convivencia, y menos violencia, corrupción, narcotráfico y tráfico de armas entre otros crímenes conexos”, indicó el viceministro Pitti.  

El Viceministro señaló que como Ministerio de Seguridad Pública y como parte integral de este gobierno se suman  a apoyar firmemente esta iniciativa,  la cual contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad y a su vez apoyará  y favorecerá la gestión de una sólida democracia en Panamá y la de los miembros del Sica.

Los objetivos del proyecto son mejorar la seguridad de los ciudadanos cuyos países forman parte del Sica, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional y a través de la consolidación de prácticas, actividades formativas, investigaciones y operaciones regionales. 

“Esta semana de trabajo dará resultados efectivos para  lograr regiones de oportunidades, de paz, de libertad, democracia y desarrollo. Es nuestro propósito  desde la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, consolidar  la democracia y fortalecer sus instituciones”, indicó Hefer Morataya, jefe de seguridad democrática del Sica.

Este proyecto fue formulado de manera conjunta entre los países miembros del Sica, la Secretaría General y la Unión Europea.  La ejecución fue coordinada por la Secretaría General del Sica, con fondos de la Unión Europea y del Reino de España, por medio de la Agencia de Cooperación Española. Cuenta con un monto de 21.5 millones de euros y una duración de ejecución de cuatro años.

El proyecto en su diseño cuenta con cuatro resultados. El uno y dos son ejecutados por Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y el resultado tres y cuatro por la Agencia de Cooperación Española, a través de la Cooperación delegada del Fondo España-Sica.

El viceministro Pitti estuvo acompañado en la mesa principal por  el vicecanciller de Panamá, Federico Alfaro Boyd, el embajador del Reino de España, Francisco Pagalday, el embajador de la Unión Europea, Chris Hoornaert y el jefe de seguridad democrática del Sica, Hefer Morataya.

Por el Minseg estuvieron presentes el secretario general, Andrés Sánchez, la directora de Cooperación Técnica Internacional, Hady González, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Juan Manuel Pino y el subdirector Ramón López.

Durante la jornada, que se extenderá del 21  al 25 de octubre, se dará inicio al taller de actualización del mapeo de beneficiarios, la programación y priorización de actividades.

Estas reuniones contarán con la participación del Fondo España –Sica y la Fiiapp y es dirigido a personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad Pública, los estamentos de seguridad, Órgano Judicial,  Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, Judicaturas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio Público y el Centro de Medicina Legal.