El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, formaron parte de la delegación oficial que acompañó al presidente de la República Laurentino Cortizo a México, para tratar temas migratorios.

En este encuentro bilateral entre ambas naciones, se retomó las negociaciones del memorándum de entendimiento para implementar formas de verificación de información con fines migratorios, con el propósito de minimizar los riesgos de seguridad en el movimiento de pasajeros vía aérea.

Sobre los migrantes, se planteó la necesidad de intercambio de información y el respeto a los derechos humanos.

Panamá ocupó la presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o proceso Puebla de 2017 a 2018 y se aprobaron los siguientes documentos: Lineamientos para la atención y protección de las mujeres en el contexto de migración; plan de trabajo en materia de tráfico ilícito de migrantes de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas; y el Manual de Gestión de Alojamientos Temporales.

Datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros seis meses de 2019, Panamá recibió procedente de Suramérica 34% más migrantes extrarregionales de los que se recibieron en 2018.

A la Estación Temporal de Ayuda Humanitaria (Etah) en Los Planes, ubicada en la frontera de Costa Rica y Panamá cada día llega un promedio de 120 personas, provenientes de Camerún, Haití, Cuba, India y naciones como: Mali, Mauritania, Guinea, Eritrea, Bangladesh, Senegal, República Democrática del Congo y Angola.

La ocasión también fue propicia para poner sobre el tapete la importancia del puente binacional entre Panamá y Costa Rica, sobre el río Sixaola, construido con apoyo del fondo mexicano, que facilitará las comunicaciones, el flujo eficiente de personas y bienes.