El Centro de Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública servirá para que los estamentos de seguridad utilicen información y formulen acciones de carácter operativo-estratégico, según se desprende del proyecto de “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica”, para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas.
Esta actividad se desarrolló en el marco del mes en que se celebra los 30 aniversarios del Sistema de Integración Centroamericana. Durante una semana de reuniones, talleres y visitas se realizó el taller de actualización del mapeo de beneficiarios, la programación y priorización de actividades.
Esta reunión con miembros del Sica, contó con la participación del asesor del viceministro del Minseg, Jonathan Rigss, la directora de Cooperación Técnica Internacional, Hady González, el director de Políticas Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ulises Lescure, los consultores del proyecto y las delegaciones de las instituciones públicas.
“El proyecto de cooperación e investigación criminal permitirá a las diversas instituciones que conforman el Gobierno Nacional, lograr importantes avances en la búsqueda de la vanguardia para el combate frontal a la delincuencia”, indicó Jonathan Riggs.
La reunión con altas autoridades de la República de Panamá, “hacen realidad al compromiso de la Secretaría General de Integración Centroamericana, como aliados estratégicos para el desarrollo del proyecto, que definitivamente se verá reforzado, aseguró Lescure.
Los talleres y visitas han servido a la delegación del Sica, para conocer la realidad de los desafíos en la lucha contra la criminalidad que se lleva a cabo en Panamá.
En este encuentro las instituciones participantes demostraron sus capacidades y campos de mejoras que serán potenciadas, para brindar un servicio integral en materia de investigación criminal, con la finalidad de aumentar sus capacidades de respuestas y atención a la comunidad que demanda más seguridad, altos niveles de profesionalismo, la búsqueda de la verdad y la certeza del castigo.
Este encuentro fomenta la integridad en la lucha contra el crimen organizado, la camaradería entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el intercambio de mejores prácticas y la optimización de los recursos con que cuentan los gobiernos para contrarrestar la actividad criminal.