El Sistema Nacional de Emergencias 911, propuesto por el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones,  fue aprobado en segundo debate por unanimidad de votos del pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

El ministro Mirones indicó que este sistema es un paso importante para la seguridad del país, porque brinda la facilidad de respuesta oportuna en casos de emergencia y se podrá monitorear las calles con la instalación de aproximadamente 3 mil 200 cámaras.

El titular de Seguridad Pública manifestó que este anteproyecto forma parte del plan integral “Uniendo Fuerzas”, con la aplicación de mejores tecnologías para maximizar la seguridad.

Una vez que sea aprobado el 911, se unificará en una institución a especialistas de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Sistema de Emergencias Pre Hospitalaria (Sume), entre otros, quienes darán asistencia a los casos que les compete, pero bajo la coordinación de la nueva dirección, que recibirá las llamadas a un número único.

Con este novedoso sistema la persona que requiera ayuda podrá comunicarse con un miembro de esta fuerza, que estará en el Centro de Monitoreo. Desde allí se le enviará la información a todos con la ubicación exacta del lugar donde está ocurriendo la emergencia y la ubicación a través de las cámaras, que serán instaladas como parte esencial de este proyecto, explicó el Ministro.

También se colocarán más “botones de pánico” que no requieren de una llamada, sino que al tocarlos dará un aviso al Centro de Monitoreo.

Las personas podrán comunicarse al 911 desde una línea telefónica fija o móvil sin costo alguno desde cualquier parte del país.

Por solicitud de los diputados se aplicarán sanciones que van desde 100 hasta 10 mil dólares a las personas que hagan mal uso de este sistema.