La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), la embajada de Canadá y representantes de la Real Policía Montada de ese país, sostuvieron una reunión con el propósito de crear programas de capacitación para el combate contra el tráfico ilícito de emigrantes y la trata de personas.

Waleska Hormechea, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, dijo que “la Real Policía Montada de Canadá tiene intenciones de hacer un plan de capacitación, para fortalecer las capacidades de los estamentos de seguridad y del Ministerio Público cuando realicen investigaciones sobre el tráfico ilícito de emigrantes”.

Durante la reunión las autoridades canadienses se interesaron en  saber cómo las instancias policivas panameñas manejan las informaciones en estos casos, la incidencia de la migración ilegal, el delito de trata de personas en Panamá, además de los protocolos en los procesos judiciales y policivos que se siguen una vez son detectadas estas organizaciones criminales, entre otros temas.

Sobre el interés de los canadienses por el manejo que le dan las autoridades panameñas a estos casos, Hormechea indicó, que los visitantes están tratando de conocer las áreas de necesidades específicas y las debilidades para hacer propuestas de capacitación.

“Nosotros conversamos de la importancia de tener herramientas tecnológicas dentro de la investigación, para tener más contundencia a la hora de presentar los casos ante las autoridades judiciales”, agregó la funcionaria.

Desde la creación de la Ley 79 del 9 de noviembre del 2001, que reglamenta el tema de trata de personas en Panamá, se  desmantelaron 22 redes que se dedicaban a este ilícito. Se rescataron más de 200 personas, en su mayoría mujeres y 92 personas han sido condenadas.

Por su parte, Dominic Duchesneau, funcionario de enlace de la embajada de Canadá con la Real Policía Montada, señaló que lo que se quiere es desarrollar un proyecto de capacitación a tres años con funcionarios panameños, para que a la hora de presentar las investigaciones a las autoridades judiciales sean más contundentes.

Duschesnau indicó que el tráfico ilícito de personas y la trata es un problema en toda la región, inclusive en Canadá, porque “tenemos casos de personas que utilizan visa y pasaportes falsos de Canadá para cometer estos delitos.

Hace unos días el jefe de proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  Gonzalo Medina, destacó que desde que se aprobó la  Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, en Panamá aumentó la cantidad de víctimas rescatadas, mayor cantidad de expedientes, bandas desarticuladas y sentencias, lo cual demuestra el esfuerzo que está haciendo el Estado panameño en esta materia.

Además de Duscheneau, la delegación canadiense estuvo compuesta por Phil Crouch y Annie Routher, de la real Policía Montada de Canadá y Lia Bellefontaine y Karine Charland del Departamento de Justicia de Canadá.

Junto a Hormechea estuvieron presentes el mayor Edison Sánchez de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional (DIP), el cabo segundo Jorge Castillo y el teniente Ricardo Ríos de la Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, Daniela Arias y Jennifer Sandino del Servicio Nacional de Migración (SNM) y la asesora del Minseg  Dayra Campos.