La directora de la Oficina de Prevención del Ministerio de Seguridad Pública, Ana Fábrega, participó en la inauguración del área recreativa de la Subestación de la Unidad Preventiva Comunitaria ( UPC) en Samaria, distrito de San Miguelito.

Esta infraestructura es parte del fortalecimiento del modelo de Policía Comunitaria, que ejecuta el Programa de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (Secopa) y la Unión Europea (UE), que pretende reducir los índices de violencia y  un mayor acercamiento con la comunidad.

“Esta obra  logrará  que la figura de la policía ante los moradores del área sea una mano amiga, con la integración de la policía-comunidad, lo que dará lugar a elevar los índices de seguridad ciudadana dentro de la zona y contribuirá  a la reducción de la violencia”, indicó la directora Fábrega.

Para el embajador de la UE, Chris Hootnaert, la inauguración de esta área recreativa es un ejemplo del enfoque de esta entidad geopolítica formada por 28 países, sobre la seguridad integral, ya que es un alcance de acciones ejecutadas para crear un ambiente seguro.

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, sostuvo que esta cancha servirá para fomentar el deporte en Samaria, un sector donde existe niños y jóvenes en riesgo social  en el que se trabajará en prevención.

Durante la actividad estuvo presente el jugador de fútbol panameño, Jaime Penedo, quien compartió con los presentes su experiencia como portero de la Selección Nacional de Panamá. Se presentó el conjunto folclórico de la Escuela República de Corea y se realizaron  juegos de fútbol entre el Minseg, la UE y niños del sector.

El área recreativa cuenta con un área de juegos y una cancha de fútbol, que será custodiada por la Subestación de la Unidad Preventiva Comunitaria en Samaria y permitirá que otras instituciones y organizaciones no gubernamentales realicen actividades deportivas y de integración.

La Oficina de Prevención trabaja en diferentes comunidades de riesgo social, como parte del Plan de Seguridad del Minseg, enfocados en la prevención y la convivencia pacífica.

En este evento también participaron el embajador de la República de Hungría, Gyorgy Herczeg, el jefe de la Zona Policial de San Miguelito, comisionado Jaime Barroso, la directora de la UPC, subcomisionada Marisol Guerra y funcionarios de la junta comunal del corregimiento de Arnulfo Arias.