El viceministro encargado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Andrés Sánchez, presidió la II Reunión del Consejo Directivo  de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, que aprobó el “Plan Operativo Anual (POA) 2020”, que consiste en el desarrollo de proyectos y actividades durante el año.

Con la presencia de delegados de las diversas instituciones y organizaciones que conforman la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas y nueve de ellos con derecho a voz y voto se  inició la reunión para concretar convenios, aprobar lineamientos de intercambio de información para la investigación, detección, derivación y atención de víctimas o posibles víctimas de trata de personas y actividades conexas, la aprobación del POA y la designación de la Secretaria General de la Comisión.

Al respecto, el viceministro encargado indicó que se ha logrado reconocimientos a nivel internacional como país abanderado por la lucha contra la trata de Personas que hace el Minseg y los resultados positivos en los operativos realizados, a través de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Durante la reunión se designó por votación unánime a la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Minseg, Waleska Hormechea, para ocupar la Secretaría General de la Comisión por un período de cinco años.

 “La Comisión Nacional contra la Trata de Personas recoge cinco ejes estratégicos del Plan Nacional, que empieza con la parte de prevención y las más de 3 mil personas que se sensibilizaron en temas de trata de personas. Tenemos 61 víctimas en 2019, en su mayoría extranjeras, que requieren atención y protección que le damos como Estado”, indicó Hormechea.

La directora Hormechea también explicó, que se cuenta con dos decretos ejecutivos que permiten que las víctimas de trata puedan recibir su regulación migratoria y permiso de trabajo, para salir de su condición, trabajar en la reintegración, integración social, sus derechos humanos, sociales y salud.

Los cinco ejes del Plan son: Prevención, sensibilización y concienciación; atención y protección a víctimas; persecución del delito; cooperación internacional; implementación, seguimiento y monitoreo.

Datos del Informe de Gestión 2019, dan cuenta que las víctimas de trata de personas en su mayoría fueron de nacionalidad colombiana (28); venezolana (16) y panameña (ocho). De estas, 41 fueron mujeres y 18 hombres. En cuento a las modalidades, 33 fueron sexual, 26 laboral y una servidumbre. 

En 2019 se obtuvo nueve sentencias. De estas, siete fueron condenatorias y dos absolutorias. Esto significa que se ha fortalecido la parte de la investigación.

En cooperación se ha mantenido alianzas estratégicas con organismos como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que apoyan en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las comisiones y unidades técnicas  de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.