El director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos Prosperi, dijo que para las fiestas de fin de año, toda venta de pirotécnica o fuegos artificiales por parte de vendedores ambulantes, está prohibida en cualquier parte del país.

“Nosotros estamos trabajando bajo el Resuelto Ministerial N° 008 del 2017, que establece una serie de normativas con respecto a la pirotécnica, en la que se prohíbe su distribución a los locales de venta temporales, modulares y vendedores ambulantes”, señaló el funcionario.

Advirtió que se harán inspecciones tanto en Panamá como en el interior de la República, para verificar que los locales y los dueños estén cumpliendo con lo exigido por la Diasp, con respecto a los permisos y adecuación de los sitios de expendio.

Dijo que en los últimos años se han dado accidentes fatales por el mal manejo de la pólvora utilizada en la pirotecnia; estas desgracia han ocurrido en el interior del país. Por esto urge, que solo las personas cuyos comercios están debidamente autorizados, sean quienes vendan fuegos artificiales, y no vendedores temporales o buhoneros, que tienen prohibida la manipulación y venta de estos productos peligrosos para la salud de la comunidad.

Prosperi agregó, que los padres de familia y personas adultas responsables son quienes deben evitar que los niños manipulen las llamadas “bombitas” o cualquier otra forma de pirotecnia, porque un descuido le puede costar la vida al menor o daños permanentes en sus extremidades.