El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, a presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria (SSP).

Este proyecto es parte del Plan de Seguridad Institucional «Uniendo Fuerzas», que se está ejecutando en el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para garantizar la seguridad del país.

El ministro Mirones, señaló que el SSP será un quinto componente especializado totalmente autónomo de los demás.

«De esta manera, se cumple con un esfuerzo que viene haciendo el país aproximadamente desde 2010, de sacar a la Policía Nacional de las cárceles, porque son funciones diferentes las de seguridad penitenciaria que  las de la Policia de calle», destacó Mirones.

A través de este componente se establece la creación de un cuerpo especializado de la Fuerza Pública en materia de seguridad penitenciaria, el cual estará conformado por miembros de la Policía Nacional que trabajan en los centros penitenciarios, por los  custodios que laboran en el Ministerio de Gobierno (Mingob) y oficiales  especializados en materia penitenciaria de los estamentos de seguridad.

Este personal tendrá rangos equivalentes, tanto en jerarquía como en salario respecto al resto de los miembros de la Policía Nacional y tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera en el sistema penitenciario del país.

El títular de Seguridad Pública también  indicó que este servicio diseñará los mecanismos de seguridad carcelaria, así como las redes tecnológicas que deben existir en los penales, para evitar la introducción de objetos prohibidos (electrónicos, de comunicación, armas y drogas).

El SSP será el encargado adicional del diseño físico de las instalaciones carcelarias, ya que  existen penales que fueron cuarteles militares y se convirtieron en  establecimientos penitenciarios temporales, por lo que no tienen la clasificación de un penal. 

La rehabilitación de los detenidos seguirá a cargo del Mingob y los miembros del SSP tienen la obligación de cumplir con las convenciones internacionales, con los derechos humanos y las garantías de los detenidos.

El proyecto de ley promueve además la creación de la carrera penitenciaria para el SSP y se mantiene la carrera anterior que es de 2016, para el personal del Mingob, que pertenecerán a este nuevo estamento como: doctores, psicólogos, psiquiatras y criminólogos.

El ministro Mirones presentará esta propuesta a la Asamblea Nacional, durante el período de sesiones ordinarias en enero de 2020.