Desde el inicio de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el 1 de julio de 2019, hasta el 3 de diciembre de este año, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha logrado retirar de las calles más de 35 toneladas de sustancias ilícitas, en 34 operaciones antinarcóticos, con un valor en el mercado de $3,371 millones.

Producto de estas operaciones, realizadas en un 66% en costas del Océano Pacífico y un 34% en el Caribe panameño, hay 86 detenidos, además de la retención de 33 embarcaciones, cuatro armas de fuego con 295 municiones. También el Senan ha logrado incautar 14 mil 500 libras de peces en operativos contra la pesca ilegal en aguas panameñas.

En acciones de ayuda humanitaria, el Senan ha cumplido en los últimos seis meses con 307 misiones en distintos puntos del país; con 288 personas atendidas en evacuaciones médicas y 154 en operaciones de rescate, mediante el cual se han salvado 442 vidas.

El Senan realizó además entre el 1 de julio y el 3 de diciembre de 2019, misiones de apoyo y desarrollo social en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), con apoyo en atención médica, traslado de materiales de construcción, recolección de basura, fumigación e inspección de acueductos, en comunidades de sectores como la islas Pedro González, Otoque, La Esmeralda, Taboga y la Costa Arriba de Colón.

A través de los estamentos: Senan, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional, el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen está dando respuesta prioritaria a la seguridad ciudadana.

Policía Nacional

Con sus acciones de custodia y seguridad en todo el país entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2019, la Policía Nacional logró la captura de 16 mil 418 personas, infractoras de la Ley por faltas administrativas, delitos flagrantes y capturas por oficio judicial.

De igual forma, se produjeron en este período 767 capturas por narcotráfico y microtráfico en 2 mil 976 allanamientos, con lo cual se ha retirado de las calles 9 mil 209 paquetes de sustancias prohibidas; se incautaron además 783 armas de fuego y se recuperaron 478 vehículos.

Sobre delitos de mayor impacto en el país (homicidios, robos, hurtos y heridos), al cotejarse las cifras de los años 2018 y 2019, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se observa una disminución del 7.8%.

Senafront

Mediante operativos de custodia y vigilancia, las unidades del Senafront incautaron entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2019, un total de 1.8 toneladas de sustancias ilícitas, lográndose la aprehensión de 93 personas, 74 panameños y 19 extranjeros. Se ha sacado así una cantidad importante de droga de circulación.

En el combate contra la venta de drogas en las comunidades, el Senafront efectuó 42 operativos, incautó mil 584 dosis de estupefacientes; además, decomisó 45 armas de fuego, entre fusiles de guerra, pistolas, escopetas, rifles y revólveres, con un total de mil 498 municiones vivas.

Las acciones del Senafront en beneficio de la comunidad produjeron la incautación de 13 vehículos, 10 embarcaciones y una moto, con la recuperación de 301 mil 809 dólares con 67 centésimos. Por otra parte, se atendieron tres casos de minería ilegal, confiscándose en estos operativos tres dragas, tres motobombas y nueve bateas de madera, entre otros elementos.

En otro aspecto, el contacto con la comunidad ha sido la característica del Senafront, mediante 4 mil 338 acciones  preventivas comunitarias, correspondientes a trabajos de acción cívica, acciones humanitarias, deportivas, educativas y socio culturales.