Los viceministros de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Pitti Hernández, y de Costa Rica, Luis Carlos Castillo Fernández, se reunieron en Paso Canoas, para coordinar la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) entre ambos países.

La iniciativa responde a lo acordado por los presidentes Laurentino Cortizo Cohen de Panamá y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su encuentro del pasado mes de febrero en el distrito de Boquete.

La reunión técnica se celebró en el Centro de Cooperación Binacional Policial, en el sector fronterizo de Paso Canoas, donde las autoridades de seguridad de Panamá y Costa Rica coincidieron en un esfuerzo común de custodia y seguridad en el combate contra el crimen organizado, el tráfico de personas, la delincuencia y el narcotráfico.

Los comisionados panameños Rolando Briz y Rafael Álvarez, presentaron el análisis situacional del área fronteriza tico-panameña, así como las necesidades y desafíos del área fronteriza occidental del país, en materia de seguridad.

«El análisis sobre la situación en el área fronteriza es fundamental para detectar las necesidades y los retos que debemos afrontar como países limítrofes», destacó el viceministro Pitti Hernández.

Por su parte, el comisionado Allan Obando Flores, Director de la Policía de Fronteras de Costa Rica, dio a conocer los avances que ha tenido el vecino país sobre seguridad fronteriza.

«El hecho de que nuestros países no cuenten con un ejército no ha sido un obstáculo; hemos demostrado con trabajo conjunto la forma efectiva para combatir a la delincuencia transnacional organizada», destacó el viceministro costarricense Castillo Fernández.

Producto de estas conversaciones, se estableció la conformación de mesas de trabajo que revisarán los acuerdos producto de los próximos encuentros binacionales; todo esto, ratificado con la firma del acta de la reunión de coordinación entre los viceministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica.

Con esto, será posible reactivar en marzo de 2020 la COMBIFRON entre Panamá y Costa Rica, contando para ello con los especialistas de seguridad vinculados a la situación que se vive diariamente en la frontera común, unificando criterios para enfrentar las amenazas a la seguridad limítrofe.