El ministro de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), Rolando Mirones, y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf, suscribieron en Washington, Estados Unidos, un convenio sobre ciberseguridad.

Mediante este acuerdo, ambos países reafirman su compromiso de trabajar unidos contra el cibercrimen, a fin de combatir esta modalidad  que utiliza la tecnología como herramienta criminal.

“Le hemos pedido a Estados Unidos que nos done recursos y ayuda técnica para desarrollar fórmulas que permitan ser efectivos en materia de seguridad informática. Estamos creando la Dirección de Ciberseguridad del Ministerio de Seguridad Pública, con la que pretendemos combatir los delitos que utilizan la tecnología como arma delictiva”, apuntó el ministro Mirones.

La firma de este acuerdo se gestó luego de que el Ministro  sostuviera recientemente conversaciones con el líder de la DHS, Chad F. Wolf, en temas sobre cooperación e intercambio de información en materia de seguridad, relacionados con el combate contra el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, migración y el cibercrimen, entre otros.

Ese encuentro entre ambos altos funcionarios de seguridad nacional de Panamá y Estados Unidos, se replicó con reuniones entre el ministro Mirones y los encargados del FBI, la DEA, los departamentos de Seguridad y Defensa estadounidenses, y representantes de las agencias de protección de aduana.