El ministro de Seguridad Pública encargado, Ivor Pitti, recibió del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowland’s, el “Formulario de Actuaciones Policiales en Aguas Nacionales” ajustado al Sistema Penal Acusatorio,  el cual tiene una serie de procedimientos y herramientas que orientará  y facilitará el trabajo  de los estamentos de seguridad al patrullar por mar, ríos y lagos.

Este formulario fortalecerá la competencia de las unidades policiales en la protección del lugar de los hechos y la cadena de custodia cuando le corresponda la recolección de evidencias, para que los fiscales sustenten los casos ante los jueces de garantías.

“Esperamos con esta herramienta fortalecer la lucha contra la criminalidad y sumar un paso más hacia nuestro objetivo como Ministerio, el cual no es más que brindar la mejor seguridad para Panamá”, indicó Pitti.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowland’s, agradeció al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), por invitar a la embajada a colaborar en este importante esfuerzo. “Seguiremos apoyando al Minseg en el 2020, a través de capacitaciones adicionales para el uso correcto del formulario de actuaciones policiales”.

El formulario policial  es el resultado de una mesa de trabajo interinstitucional, presidida por el Minseg y conformada por un equipo técnico, uniformados de los estamentos de seguridad y autoridades civiles vinculadas al tema de persecución del delito, como jueces del Órgano Judicial y fiscales del Ministerio Público. 

Como parte de la divulgación del formulario, el Cuerpo de Formador de Formadores realizó tres capacitaciones que culminaron el pasado mes de octubre. Corresponde a cada estamento realizar las capacitaciones internas a las unidades operativas vinculadas con el tema.

Este cuerpo de formadores interinstitucionales, 50 en total, fueron capacitados en junio de este año.

Esta guía, que será entregada a la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y  Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 y debe reposar un ejemplar en los botes especiales que operan en aguas nacionales, con otras herramientas que serán donadas por la embajada de Estados Unidos.

Las herramientas incluyen: tres kit de capacitación (computadora y proyector portátil), tres kit para la fijación y registro de evidencias conforme a la cadena de custodia, (incluye fotografía y videos), seis equipos de buceo para realizar la fijación  de evidencias con las técnicas de buceo forense. Con esto se fortalecerá las habilidades y destrezas del policía testigo, al rendir el testimonio por ser el primer interviniente  ante un delito y permitirá a la unidad ejecutora presentar un informe completo al fiscal, y luego al juez designado.

Serán donados 5 mil ejemplares de esta guía básica por parte de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos (INL).

El Sistema Penal Acusatorio demanda que las unidades policiales actúen bajo estándares legales, apegados a las normas constitucionales, legales y convencionales y actuar bajo el criterio de que nadie está por encima de la ley; además contar con los conocimientos, actitudes y destrezas para cumplir sus tareas policiales de manera profesional en forma eficaz y eficiente.