En Panamá se incrementó el número de mujeres dentro de los estamentos de seguridad e incluso cada día ocupan más posiciones de jefaturas, lo que demuestra el compromiso con la equidad de género, dijo el viceministro Seguridad Pública, Ivor Pitti.

Las declaraciones del Viceministro se dieron en la II Reunión del Grupo de Trabajo de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), en la cual señaló, han sido satisfactorios los números de participación femenina en muchos países de la región y en Panamá.

La reunión, que se realizó el 29 y 30 de enero, tuvo entre sus objetivos una mayor integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y Fuerzas Públicas del Hemisferio, de conformidad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; y avanzar en la aplicación de estos criterios, en el marco de acciones de asistencia humanitaria y del establecimiento de la paz.

La Policía Nacional cuenta con el 14% de participación femenina, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con 9% y el Servicio Nacional de Migración con 47%.

George Brown, secretario ejecutivo de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, dijo que la CDMA puede jugar un rol destacado en el fortalecimiento de la seguridad internacional y que los miembros deben apoyar el trabajo de la conferencia.

Brown también explicó que otro de los propósitos de esta reunión, fue analizar y resaltar los 20 años de la Resolución 1325 Mujer, Paz y Seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta es la primera resolución en la que se reconoce las repercusiones desproporcionadas y únicas que sufren las mujeres y niñas a raíz de conflictos armados.

En este evento también estuvo presente la directora de la Oficina de Equidad de Género y Equipamiento de Oportunidades del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Isbel Valderrama, altas autoridades de Defensa y Seguridad y representantes de gobiernos democráticamente elegidos que conforman la CMDA.

El Minseg es el encargado de presidir la Reunión del Grupo de Trabajo, que tiene como tema “Perspectiva de género como eje transversal en las políticas de defensa y seguridad”.