Las mujeres siguen siendo las víctimas más comunes de las organizaciones que se dedican a la trata de personas en Panamá, dijo la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Waleska Hormechea.

La funcionaria agregó,  que de las 61 víctimas rescatadas en  2019, 41 eran mujeres, 19 hombres y un niño.

“Tuvimos dos operativos: uno en Betania y otro en Herrera en donde se rescataron 48 víctimas y el resto en otros sectores del país. Además se encontró las modalidades de trata sexual y laboral”, indicó Hormechea.

En 2019 la modalidad más frecuente fue la trata sexual con 33 casos, seguida de la trata laboral con 26 víctimas y la servidumbre con dos casos.

Por nacionalidad, al igual que en 2018, la mayoría de las víctimas son de Colombia con 28 casos, Venezuela con 16, Panamá con ocho, Nicaragua, Costa Rica y Cuba con dos casos cada uno y El Salvador y Guatemala con uno.

Hormechea, quien también es la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, agregó que “durante este año se condenaron a ocho personas. Dos de ellas son panameñas, dos asiáticos, tres venezolanos y un colombiano.

“Tenemos la condena más alta en toda la historia de estos casos, que fueron a dos asiáticos condenados a 25 años, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio”, puntualizó.

Agregó que este año la Comisión se preocupó por desarrollar el Protocolo de Atención a las Víctimas y su Identificación, pero en 2020 se atenderá más la parte represiva y de operativos en busca de organizaciones que se dedican a este ilícito.