El equipo de trabajo del  Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que formará parte del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, se reunió con las instituciones que trabajarán de manera integral  con esta plataforma, para realizar las coordinaciones necesarias y presentar las rutas de acción de este proyecto.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances del Centro de Monitoreo Regional de Colón, que se tiene previsto inaugurar a inicio de  febrero de 2020 y que es parte integral del Sistema Nacional de Emergencias.

“Como parte de la coordinación se trabaja en la integración de la línea 104 de la Policía Nacional. La idea es potenciar ese número para traer el número corto que es el 9-1-1. Es un trabajo que tiene que ser progresivo”, indicó el director del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, Omar Smith.

Para este proyecto también se utilizará las bases de datos y se integrará el tema de rostros para identificar a las personas que cometen delitos. 

A través de las llamadas que se reciban, se podrá dar la información e instrucción de pre arribo a la persona que se encuentre lesionada o que haya sufrido algún accidente. Para esto se necesitará entrenamiento para el personal del Centro de Operación Nacional (CON), en el cual se desarrollará un control de monitoreo y videovigilancia.

A mediado de enero de 2020  empezará la primera fase de capacitación y reclutamiento para 40 personas que laborarán en el CON, que incluye el área administrativa y operativa.

La Dirección de Innovación y Tecnología está trabajando en varios filtros para reclutar el personal que laborará en el CON, para tener mejores candidatos y personal idóneo para laborar en el área de video y cámara de videovigilancia.

La capacitación consiste en una inducción profunda de cada una de las instituciones que conforman el 9-1-1 desde sus inicios, misión, visión, alcance en el país, funcionamiento teórico-práctico y manejo de las tecnologías que se utilizarán de manera periódica.

Para atender casos de personas con discapacidad visual y auditiva la ley obliga a habilitar un sistema especial para atender esas emergencias, igual los casos de violencia doméstica que se atiendan en el 9-1-1.

La reunión fue presidida por el director del Sistema Nacional de Emergencias 911, Omar Smith y participaron los directores generales de los estamentos de seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, del Sistema Único de Emergencias 9-1-1, del Servicio de Protección Institucional (SPI), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Minseg.

La ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 fue sancionada el pasado 19 de diciembre por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como un servicio público, gratuito y de seguridad nacional.