Direcciones y oficinas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg),  presentaron ante el secretario general de la institución, Andrés Sánchez, el Plan Operativo Anual (POA) 2020, con el propósito de dar a conocer los planes y proyectos que se ejecutarán en este año, en beneficio de la seguridad del país.

El POA es un instrumento que permite facilitar la ejecución del plan, dándole seguimiento a las actividades, para que puedan cumplirse en los tiempos estipulados, con un control de los recursos humanos y financieros.

“ Esta jornada inicia contemplando los pilares de acción obtenidos del Plan de acción «Uniendo Fuerzas», del Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen», señaló Sánchez.

Dentro de los proyectos importantes que serán desarrollados por la Dirección de Planificación, esta la creación del Plan Estratégico del Minseg, ya que en la actualidad no existe. Con la creación de este plan, se establecerán los valores, políticas y objetivos del ministerio.

La Dirección de Inspectoría General, este año continuará ejecutando el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), abarcando el resto de los corregimientos de los distritos que ya visitaron. Como resultado de este proyecto que se ejecuta a corto, mediano y largo plazo, junto a los gobiernos locales y la comunidad, se han visitado 5 provincias ( Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Panamá y Bocas del Toro) abarcando 43 corregimiento de 7 distritos. Este proyecto busca minimizar las prioridades de cada sector en materia de seguridad, trabajando de manera integral con diversas instituciones.

La oficina de Prevención pondrá en ejecución la Academia Internado “Encontrado el Camino Correcto”, una obra de corte social, dirigida a jóvenes en riesgo social, que dará inicio en marzo de 2020, junto al calendario académico del Ministerio de Educación.

«Esta oficina próximamente será reestructurada en el Ministerio de Prevención Integral, enfocada en minimizar la participación de los jóvenes en la delincuencia y minimizar la población que permanece en el Sistema Penitenciario, debido a los índices de reincidencia significativamente  elevados» indicó la directora de Prevención, Ana Fábrega.

Para tener un mayor alcance de los proyectos de prevención, se tiene previsto abrir nuevas oficinas de esta dirección en Bugaba, Changuinola, Azuero y Santiago.

En cuanto a proyecto de infraestructura, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería dio a conocer los avances de seguimiento de la construcción del Nuevo Cuartel de Policía, en la provincia de Colón, ubicado entre calle 11 y 12. Adicional se recuperó la construcción del cuartel de Policía de Sabanitas, un proyecto que se encontraba abandonado.

También se tiene estipulado  culminar en este año la construcción del cuartel de Policía de la ciudad de David, en Chiriquí y la construcción de la cerca perimetral de la cárcel La Joya.

Otros de los proyectos insignias de esta administración, que se ejecutarán este año, es la instalación de más de 500 cámaras de videovigilancia en el Centro de Operación Regional de Colón, que dará inicio a finales de febrero y para el segundo semestre entrará a funcionar el Nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1 en el Centro de Operación Regional (CON).

Estos proyectos son ejecutados por la dirección de Innovación y Tecnología a largo plazo, con una inversión de 20 millones de dólares.

En temas comunicacional, se realizarán capacitaciones sobre el  uso correcto de terminología relacionada con temas de seguridad, la publicación mensual de una revista digital, un programa de radio digital y la creación de manuales de procedimientos y de crisis.

Entretanto, el Sistema Integrado de Estadísticas Nacionales (SIEN), inicio la realización de sus proyectos de este mes, con la creación del Observatorio de Violencia, en la provincia de Panamá Oeste y próximamente se tiene contemplado instalarlos en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Colón. Estos observatorios permiten estudiar las conductas criminales y saber el porqué de las movilizaciones de las pandillas y otros grupos que afectan a la ciudadanía.

Esta jornada permitió  planificar las actividades anuales, optimizar recursos, medir y verificar la ejecución del presupuesto anual por área y cumplir con la ejecución del plan quinquenal de inversión (PQI) 2019-2024.