El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, dio a conocer el informe solicitado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras la reyerta el pasado mes de diciembre en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita.

El ministro Mirones aclaró que el saldo oficial de víctimas producto de la reyerta fue de 13 personas fallecidas y 14 heridos.

El titular de Seguridad Pública informó sobre el actual estado del centro penitenciario, señalando que los terrenos donde se encuentra fueron en el pasado una base militar, por lo que esta estructura no reúne las condiciones que se requieren para un centro carcelario.

Mirones señaló que en la actualidad en La Joyita hay 14 pabellones y que esta alojaba a 564 privados de libertad, además dio a conocer que en la parte interna solo había un agente de la Policía Nacional.

«El policía sólo tenía la llave de la puerta principal, dentro del mismo pabellón todas las galeras estaban abiertas», añadió.

El Ministro explicó que durante las requisas que se realizaron se encontraron las denominadas “Tumbas”, dentro de ellas estaban las armas de grueso calibre en un tanque de 5 galones de pintura.

«Este tipo de trabajo es hecho por un profesional. Se han realizado más de 175 requisas, de las cuales 5 fueron por informes de la Policía Nacional y de esas cinco, 2 fueron en el pabellón 14 pero no se logró encontrar nada debido a que lo escondían en esos orificios», agregó.

El ministro Mirones acudirá hoy miércoles al Pleno de la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria.