El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) pondrá en ejecución la operación “Guardianes 2020”, con el fin de garantizar la seguridad en el país durante el período de verano, que incluye los carnavales y extendiéndose hasta la Semana Santa.

Para este propósito, el Minseg pondrá en acción a sus diferentes estamentos: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), así como también el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos de Panamá y Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, para ejecutar las acciones de seguridad, prevención de riesgos y respuesta efectiva ante situaciones que, producto de la temporada, se realicen a nivel nacional.

Acción conjunta

Más de 27 mil efectivos, entre hombres y mujeres, integrarán esta fuerza conjunta que será desplegada para garantizar la seguridad vial en calles y avenidas, además de ubicar salvavidas en playas, ríos y balnearios donde se espera una gran concentración de personas.

De igual forma, se ejecutarán acciones de patrullaje y rescate en las costas, atención de urgencia prehospitalaria, seguridad en áreas donde se practica el senderismo, coordinación para operaciones de búsqueda, rescate y evacuación aeromédicas, además de mantener alerta permanente para controlar y extinguir incendios de masa vegetal.

Por su parte, la Policía Nacional reforzará la vigilancia en áreas residenciales, comerciales y bancarias, junto con operativos de seguridad vial, optimizados con cámaras de videovigilancia, radares, sensores y verificación de estado para comprobar casos de embriaguez y aliento alcohólico.

Entretanto, el Sinaproc desplegará unas mil unidades en playas, ríos y balnearios, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Panamá tendrá a disposición 68 vehículos de extinción, 16 tanqueros, 14 vehículos de rescate 16 ambulancias, 10 autos tipo “pickup”, siete vehículos con iluminación, 11 “zodiac” y una lancha.

A su vez, el Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 tendrá a su cargo la atención de llamadas de videovigilancia, aumentando sus capacidades en áreas de coordinación bajo cobertura, para respaldar efectivamente las acciones de las instituciones de seguridad.

El patrullaje marítimo, aéreo y terrestre estará a cargo del Senan, para brindar seguridad policial en playas, con la responsabilidad de ejecutar evacuaciones médicas, así como acciones de búsqueda y rescate, contando con dos helicópteros: uno que brindará el servicio de aéreo ambulancia y otro para evacuaciones médicas, además de un avión para efectuar misiones de traslado rápido.

El Senafront tendrá a su cargo las operaciones de vigilancia, seguridad y prevención de los bosques y florestas, que involucran la atención de incendios forestales y de masa vegetal, así como actividades de seguridad en playas, ríos, balnearios, rutas y senderos, teniendo además participación para educación y concienciación ciudadana en las diferentes ferias en todo el país.

De igual forma, el Senafront desplegará 4 mil 189 unidades en esta operación, las cuales se mantendrán activas durante las fiestas de Carnaval y en el período de Semana Santa; todo esto, para garantizar la protección e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que participen en estas actividades.