El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, enfatizó que desde este lunes, y hasta el término de la celebración de los carnavales, todos los estamentos de seguridad pública del país y equipos de emergencias están prestos para garantizar la integridad de los panameños durante la tradicional fiesta, al realizar el lanzamiento del operativo «Guardianes 2020».

Destacó que la Fuerza Pública “estará activada 24/7”, y que todos sus miembros “saben el compromiso que tenemos con la seguridad del país”, y que las más de 40 mil unidades que participarán durante el operativo «Guardianes 2020» están listas “para garantizar la atención ciudadana” en los carnavales.

“Qué pido a la población, por favor, un poquito de cautela con el licor, porque la mayoría de las consecuencias fatales durante los carnavales es el licor, manejando o tomar en exceso, les pido eso”, apuntó el Ministro. 

Pino Forero indicó que la Policía Nacional estará vigilante tanto del tránsito terrestre, como del marítimo y aéreo, y que además de custodiar las áreas de los eventos carnestolendos, se mantiene la seguridad en las áreas residenciales, “con un esfuerzo mayor a la seguridad, para no darle espacios al crimen organizado”.

El operativo “Guardianes 2020” involucra a más de 40 mil unidades de todos los estamentos de seguridad del país, quienes en conjunto con el Ministerio de Salud y otros componentes de ayuda humanitaria, trabajarán mancomunadamente desde el viernes 21 al miércoles 26 de febrero, a fin de salvaguardar la integridad de panameños, extranjeros y visitantes que participen de las fiestas del Carnaval.

Durante este operativo, habrá acciones policiales en las áreas donde se celebren actividades carnestolendas, y patrullaje preventivo en las áreas residenciales; de igual forma, se reforzará el servicio policivo en áreas comerciales, áreas bancarias, sitios de atracción como ríos, playas, balnearios, y senderos.

De igual manera, se garantizará el flujo ininterrumpido del tránsito, la seguridad vial de las personas, mientras que las fronteras y límites de seguridad serán reforzadas con puntos estratégicos.