El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la embajada de Estados Unidos en Panamá, iniciaron el Seminario Nacional “Sobre Protección de la Infraestructura Crítica y Ciberseguridad, para estar preparados ante posibles ataques en las instituciones públicas y la empresa privada.

Esta iniciativa cuenta además con el respaldo del Centro de Estudios Hemisféricos William Perry, en un esfuerzo dirigido a la capacitación de personal en los temas antes mencionados.

Correspondió al viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, agradecer por el Gobierno Nacional la oportunidad de recibir instrucción de primera mano en un tema sensitivo como la ciberseguridad y la protección de la infraestructura crítica.

“Los cambios en el mundo nos obligan a actualizarnos, y esta iniciativa se dirige a reforzar los conocimientos en ciberseguridad, una amenaza nueva en la actualidad”, apuntó el viceministro Pitti.

Isabel Rojas Scott, representante de la embajada de Estados Unidos en Panamá, destacó las bondades de este seminario, principalmente por las implicaciones que tienen los delitos, en  donde los ataques cibernéticos son mucho más intensos.

“Un ataque cibernético puede darse en múltiples áreas de infraestructura pública, como el Metro de Panamá. Por ello es importante tener conocimiento de qué se trata un ataque cibernético, cómo prevenirlo y cómo enfrentarlo», indicó la diplomática.

Durante el seminario se trataron temas como: Análisis estratégico de ciberseguridad, implementación del concepto de infraestructura crítica, introducción al programa cibernético y ciberseguridad en los sistemas financieros, entre otros.

A este seminario asistieron miembros de los estamentos de seguridad, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio de Protección Institucional (SPI), Autoridad Marítima de Panamá y colaboradores de empresas privadas.

Este seminario empezó el día 5 de febrero y culminó el viernes, 7 con las conclusiones y la graduación de los participantes.