Las directoras de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Waleska Hormechea y de Cooperación Técnica Internacional, Hady González del Ministerio de Seguridad Pública, se reunieron con funcionarias de la embajada de Canadá, para dar a conocer avances y logros de Panamá en contra de las organizaciones dedicadas a este ilícito.

En 2019 se rescataron 61 víctimas de trata de personas. Hubo 10 sentencias por este delito, de las cuales, dos fueron absolutorias y ocho condenatorias. Dos condenas fueron de 25 años, la cifra  máxima impuesta a los tratantes en el sistema jurídico panameño.

Hormechea indicó que en Panamá este flagelo no está vinculado a ninguna organización dedicada al narcotráfico o al tráfico de armas.

Aclaró, que en este país el delito de trata de personas no es lo mismo que el tráfico ilícito de migrantes y que las autoridades no les dan el mismo manejo durante la investigación y a la hora de judicializarlos.

El protocolo de atención a las víctimas, las organizaciones desmanteladas, situación regional y estadísticas, fueron parte de los temas abordados por las autoridades panameñas con Julia Wong y Genevieve Michaud, ambas oficiales migratorias de la embajada de Canadá.