Panamá recibió de Estados Unidos una donación de 6 millones 400 mil dólares, para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad en el país.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, recibió esta donación que forma parte del programa de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y el terrorismo.
El objetivo es apoyar a Panamá en el desarrollo de las capacidades de los estamentos de seguridad, para contribuir en las incautaciones marítimas y terrestres, y mantener el acceso abierto y seguro al Canal de Panamá.
El paquete de ayuda consiste en cascos balísticos, equipo de protección personal, sistemas de comunicaciones seguro (computadora, teléfono y pantalla), equipos de descontaminación, radios, tres lanchas con sus repuestos y un radar para uso del Servicio Nacional Aeronaval, con un valor de un millón 800 mil dólares.
La donación incluye además kits de respuesta a incidentes químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos; todos estos equipos fueron adquiridos a través de los fondos para el “Desarrollo de Capacidades de Países Amigos”, a solicitud de la Oficina de Cooperación de Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El ministro Pino destacó que con esto se podrán desarrollar efectivamente las capacidades de las unidades de la Fuerza Pública y se aumentará las operaciones de interdicción marítimas, aéreas y terrestres, y principalmente, reforzar la seguridad del Canal de Panamá.