Panamá disfruta de un carnaval con seguridad y atención para los compatriotas y turistas que visitan el país para esta celebración, señaló en rueda de prensa el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino Forero.

Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce, provincia de Coclé, Pino Forero destacó que durante las primeras 48 horas del operativo de carnaval «Guardianes 2020», «tenemos un control efectivo en todo el territorio nacional. Nuestro mayor esfuerzo está en la prevención. Estamos y seguiremos vigilantes para salvaguardar la vida de los panameños y turistas que disfrutan del carnaval».

El Ministro reiteró el llamado a la población para que mantenga la cordura y tolerancia en las rutas del carnaval, tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

«Hay que divertirse con moderación y responsabilidad. Le pedimos a quienes disfrutan de esta celebración, que si beben licor no manejen, para evitar accidentes», indicó.

El titular del Minseg, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, felicitó a los más de 40 mil hombres y mujeres, que forman parte del operativo «Guardianes 2020», y a sus familias, «por el tiempo y sacrificio que están brindando para que este operativo sea un éxito».

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, precisó que hay unidades de la institución desplegadas en los 47 puntos de cobertura de los carnavales 2020, entre culecos y actividades en todo el país.

«Dentro de todo esto, solo hemos registrado 25 incidencias, de los cuales 17 corresponden a oficios de captura de personas que intentaban entrar a las áreas del carnaval, y quienes tienen casos pendientes con la justicia», explicó Miranda.

Destacó que en las operaciones de tránsito, se han colocado 6 mil 76 infracciones, de las que 165 fueron impuestas a conductores con embriaguez comprobada, lo que produjo igual cantidad de retenciones de licencia y remolque en grúa de los vehículos.

Además, se han colocado 2 mil 265 infracciones por exceso de velocidad, mientras que ocho atenciones han brindado las unidades del tránsito a conductores con algún problema en su vehículo en la carretera.

De igual forma, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, destacó que pese a no tener reportes de casos atendidos por la institución en Herrera, Los Santos, y otras áreas de cobertura, sí se produjo un importante decomiso de drogas en la comunidad de Cocolatal en la provincia de Darién, donde se logró incautar 100 paquetes conteniendo supuestamente cocaína.

«Doce de nuestras unidades lograron incautar 100 paquetes de cocaína en un área selvática donde estaban operando los narcotraficantes», explicó Ortega.

En cuanto al operativo de carnaval, el director del Senafront instó a la ciudadanía a hidratarse y mantener un comportamiento responsable, para disfrutar de la fiesta libres de consecuencias lamentables.

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), realizó la evacuación de un ciudadano en la provincia de Darién para atención médica en la ciudad capital.

Ramón Nonato López, sub director del Senan, enfatizó además que se atendieron dos picaduras por «aguamala» en playas y cinco casos de búsqueda y rescate en embarcaciones con problemas mecánicos y falta de combustible; igualmente, se brindó atención a una aeronave en Colón, la cual tuvo problemas en su aterrizaje.

Unidades del Senan, informó Nonato López, atendieron también una situación de riña y escándalo en el área de Isla Grande y fueron detenidas cinco personas que tenían órdenes de captura, siendo puestas a órdenes de las autoridades competentes.

El operativo de carnaval «Guardianes 2020» se mantiene activo durante toda la jornada festiva las 24 horas del día, garantizando la seguridad de panameños y visitantes que se encuentran disfrutando tanto en la ciudad capital, como en el interior del país.