El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó al comisionado Juan Manuel Pino Forero como nuevo ministro de Seguridad Pública. La designación se promulgó a través del Decreto No. 13 del día 05 de febrero de 2020, a través de Gaceta Oficial.

El nuevo ministro Juan Manuel Pino, al momento de su designación ejercía el cargo de director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desde julio de 2018. En 1991 realizó estudios en la Escuela Naval de Venezuela, en donde obtuvo el título de alférez de navío y la licenciatura en ciencias navales. En 2009 formó parte de Fort Benning, Whinsec, para prepararse en Estado Mayor. Durante su carrera, Pino Forero ha ocupado varios cargos con destacado profesionalismo en áreas operacionales y de jefatura dentro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Al empezar su mensaje a la Nación, el mandatario Cortizo afirmó que gobernar un país no es improvisar y que se requiere responsabilidad, prudencia y acción. También manifestó: “reforzaremos la moral, el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad. La lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo pero en mi gobierno se enfrenta y seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”.

El titular de Seguridad Pública dijo sentirse confiado ante el reto asumido y expresó que su experiencia le ayudará para continuar la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad en el país. El acto de nombramiento se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.