La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la  Dirección de Innovación del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), habilitaron para el cuerpo de seguridad nacional  la aplicación móvil PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación), que permitirá validar que los pacientes con COVID-19 se mantengan en sus hogares.

Esta herramienta tecnológica, diseñada por profesionales de la AIG, también permitirá que los ciudadanos en proceso de observación, se mantengan en aislamiento domiciliario durante 14 días, sean nacionales  o extranjeros.  

El sistema PACO informará al cuerpo de seguridad que solicite la cédula o pasaporte de los ciudadanos, sobre la condición de salud de las personas.

Si la persona está  en aislamiento domiciliario aparecerá un mensaje con el género, la edad y el reporte médico. En cambio, si el ciudadano no está en aislamiento domiciliario, aparecerá un mensaje que indica que  no posee ningún reporte.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, dijo  que con esta  novedosa tecnología  la Policía Nacional detectará, mediante el número de cédula o pasaporte, a personas que tienen el virus y salen  a las calles, de manera que sean sancionadas.

Hasta el momento, indicó el Viceministro, se han realizado 2 mil 937 consultas con resultados negativos.

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva,  explicó que el gobierno, a través de la AIG, inaugurará un Centro de Operaciones junto al Ministerio de Salud, para hacer más eficiente el trabajo interinstitucional que se está realizando para la prevención y tratamiento en esta crisis sanitaria.