MINSA envía especialistas a Veraguas y refuerza protección sanitaria a personal médico y hospitalario

La ministra de Salud, Rosario Turner, ordenó el traslado de 3,500 equipos de protección sanitaria para distribuir entre el personal médico y hospitalario en la provincia de Veraguas, donde se atienden los casos de COVID-19 más recientes. 

El Ministerio de Salud (MINSA) ha enviado a esa provincia un importante grupo de especialistas, encabezado por el doctor Julio Sandoval, para verificar los protocolos de atención por coronavirus en los centros médicos del área, incluido el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago, y la condición de sus instalaciones. Y se han entregado tres humidificadores con generador de flujos integrados completos. 

La gira de los médicos intensivistas, neumólogos e infectólogos seguirá a las provincias de Herrera y Los Santos. 

En la cercana comarca Ngäbe Buglé, el MINSA ha asignado nuevo personal de apoyo sanitario, para promover las medidas de prevención de contagio y reforzar hábitos de vida saludable en idioma nativo. 

Además, se controlarán los accesos a la comarca para que no haya trasiego de personas que no superen el tamizaje. 

Por dirección de la ministra Turner, en cada centro de salud del país debe conformarse un “Comité COVID-19”, integrado por el director, infectólogo y enfermeras, par supervisar los protocolos de atención a los pacientes con esa condición. 

En la Ciudad de Panamá, la Dirección de Provisión de la Salud del MINSA repite las giras de control de cumplimiento de protocolos para atención por COVID-19 en centros hospitalarios públicos y privados y en las pequeñas clínicas de la ciudad, que deben atender las normas de bioseguridad y contar con equipos de inhaloterapia. De detectarse carencias, se otorgará un plazo de 48 horas para subsanarlas. 

Por otra parte, el Gobierno Nacional gestiona un vuelo charter especial para facilitar el regreso a sus países de origen de los jóvenes que acudieron a un festival musical y cultural en Costa Arriba de Colón y se suspendió por la emergencia sanitaria, ya que ninguno ha resultado afectado. 

Toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa)

También está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.