Ante la grave situación que plantea la propagación del coronavirus (Covid-19), el Gobierno Nacional, emitió este jueves el Decreto Ejecutivo Nº 499, que declara «zonas epidémicas sujetas al control sanitario» las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

El decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de la Ministra de Salud, Rosario Turner, establece que las autoridades sanitarias, con el respaldo de los estamentos de seguridad, mantendrán a partir de la fecha tres puestos de control sanitario.

El primer puesto en la provincia de Panamá estará ubicado en la garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo; el segundo se ubica en el sector de La Espiga, distrito de La Chorrera y en el balneario El Lago, en el distrito de Capira, en Panamá Oeste.

El puesto de control sanitario en la provincia de Colón se establece entre el Puente Interoceánico, y en el sector de María Chiquita.

Para dar cumplimiento fiel a esta disposición de control de la movilidad dentro de las zonas epidémicas señaladas, se establecerán otros puestos de control, por disposición de la autoridad sanitaria.

El Decreto Ejecutivo Nº 499 indica además que toda persona que requiera movilizarse en función de las excepciones que establece el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo 490, de 17 de marzo de 2020, debe:

  • estar debidamente identificada, portando su documento de identidad personal (cédula)
  • carné de identificación laboral,
  • salvoconducto institucional
  • recibo de agua o luz que compruebe su lugar de residencia.

Esta norma también faculta al Ministerio de Salud para que, en función del comportamiento de la situación sanitaria o los niveles de alerta, establecerá otras zonas epidémicas, cercos epidemiológicos, y puntos de control estratégico de carácter provincial, distrital o de corregimiento, para controlar el movimiento masivo de personas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, expresó en rueda de prensa que en la zona epidémica de control sanitario en Chepo estará a cargo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en Colón, las acciones corresponderán al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), mientras que la Policía Nacional vigilará en área de Capira.