La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Sanitaria, en conjunto con personal del Ministerio de Salud, verificaron en los últimos cuatro días en el país, 859 locales comerciales y de estos, 45 incumplieron los decretos 472 y 489.

La dinámica de trabajo de este equipo interdisciplinario, consiste en realizar un recorrido para inspeccionar los locales y establecimientos comerciales que deben estar cerrados y, en otros casos, verificar que no haya más 50 personas en el local, a fin de evitar aglomeraciones.

El pasado 13 de marzo de 2020 el Gobierno firmó el Decreto 472, el cual señala en el artículo 2: “suspender todo tipo de actividades, actos y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas”.

También firmó el 16 de marzo de 2020 el Decreto 489, el cual ordena el cierre de bares, discotecas, cantinas, parrilladas, salas de fiestas, circos, billares, teatros, cines, piscinas, canchas deportivas, parques infantiles, jorón, casinos, centros de convenciones, circuito de motocicletas y centros deportivos.

En esta disposición gubernamental, se explica, que mediante el Decreto 64 de 28 de enero de 2020, se adoptaron medidas que sean imprescindibles, de acuerdo con el Plan Nacional ante la amenaza por el brote de coronavirus, definido por el Ministerio de Salud, así como las medidas extraordinarias que sean requeridas para evitar la introducción y propagación de este problema de salud pública mundial.