Informamos que desde el pasado 18 de marzo, el Sistema Único de Manejo de
Emergencias Prehospitalarias (SUME) ha registrado un notable incremento en el número
de llamadas a su línea 9-1-1 y por ende el de las atenciones.
Este aumento se ha visto reflejado sobre todo en las atenciones de los casos relacionados
con afecciones respiratorias. Donde anteriormente se despachaban un promedio de 24
ambulancias al día, ahora la cifra se ha elevado a 128 despachos diarios, específicamente
en el periodo comprendido del 1 al 13 de abril, aunque la mayoría no ameritaban el envío
de una ambulancia de soporte vital avanzado.
Esta situación ha ocasionado el aumento del tiempo de respuesta de otras numerosas
atenciones de emergencia que brindamos a la población, en las que la vida de las personas
ha estado en peligro inminente.
Durante los días 10, 11 y 12 de abril, recibimos en nuestra central telefónica un total de 41
mil 844 llamadas de las cuales 37 mil 363 no tenían ninguna relación con algún caso de
emergencia.
Esto ocasionó un congestionamiento en el flujo de llamadas, lo que produjo que no pudieran
contestarse llamadas para atender verdaderos casos de emergencia, aumentando el
tiempo de respuesta de 5 a 20 segundos.
Frente a esta preocupante realidad le recordamos a toda la población que la línea 9-1-1
debe ser utilizada para la atención de emergencias (situaciones que ponen en peligro la
vida de una persona de manera inmediata) y en las cuales la persona puede perder la vida
como: dolores de pecho, sangrado abundante, dificultad para respirar severa, paro
cardiaco, accidentes vehiculares, emergencias ginecológicas, descargas eléctricas
severas, quemaduras graves, urgencias diabéticas, pérdida de la consciencia, convulsiones
y mordeduras de serpiente, entre otras.
También les recordamos que a través de este servicio de emergencias que brindamos a la
población no hacemos vistas a domicilio para atender consultas.
“Salvar Vidas Depende de Ti”