Informamos que desde el pasado 18 de marzo, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) ha registrado un notable incremento en el número de llamadas a su línea 9-1-1 y por ende el de las atenciones. Este aumento se ha visto reflejado sobre todo en las atenciones de los casos relacionados con afecciones respiratorias. Donde anteriormente se despachaban un promedio de 24 ambulancias al día, ahora la cifra se ha elevado a 128 despachos diarios, específicamente en el periodo comprendido del 1 al 13 de abril, aunque la mayoría no ameritaban el envío de una ambulancia de soporte vital avanzado. Esta situación ha ocasionado el aumento del tiempo de respuesta de otras numerosas atenciones de emergencia que brindamos a la población, en las que la vida de las personas ha estado en peligro inminente. Durante los días 10, 11 y 12 de abril, recibimos en nuestra central telefónica un total de 41 mil 844 llamadas de las cuales 37 mil 363 no tenían ninguna relación con algún caso de emergencia. Esto ocasionó un congestionamiento en el flujo de llamadas, lo que produjo que no pudieran contestarse llamadas para atender verdaderos casos de emergencia, aumentando el tiempo de respuesta de 5 a 20 segundos. Frente a esta preocupante realidad le recordamos a toda la población que la línea 9-1-1 debe ser utilizada para la atención de emergencias (situaciones que ponen en peligro la vida de una persona de manera inmediata) y en las cuales la persona puede perder la vida como: dolores de pecho, sangrado abundante, dificultad para respirar severa, paro cardiaco, accidentes vehiculares, emergencias ginecológicas, descargas eléctricas severas, quemaduras graves, urgencias diabéticas, pérdida de la consciencia, convulsiones y mordeduras de serpiente, entre otras. También les recordamos que a través de este servicio de emergencias que brindamos a la población no hacemos vistas a domicilio para atender consultas. “Salvar Vidas Depende de Ti”