El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino y el viceministro Ivor Pitti, entregaron bolsas con alimentos y kits de aseo personal a las 28 víctimas de trata de personas rescatadas entre 2019 y los primeros meses de 2020, como muestra de solidaridad en esta crisis pandémica.  

Dayra Campos, directora encargada de la Oficina contra la Trata de Personas, una dependencia del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), agradeció esta donación, la cual fue gestionada por el Ministro a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

Las víctimas agradecieron por esta ayuda que les será muy útil y necesaria para subsistir en medio de la crisis sanitaria.

La directora Campos señaló, que Panamá por ser un país de tránsito, registra un considerable número de trata de personas y es Colombia el país con mayor incidencia seguido de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.

El coordinador de la Sección Trata de Personas de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Alexis Rodríguez, informó que durante la pandemia de COVID-19, solo se ha registrado un caso de trata de una mujer costarricense. “Ha habido una disminución en la incidencia de este delito”.

Según la UNODC la trata y el tráfico de personas son las actividades criminales que más ganancias generan anualmente. Además, es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas.