En ceremonia especial, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), procedió este jueves con la destrucción de 686 armas, incautadas en diversos operativos a bandas delincuenciales.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, presidió el acto, que contó con la presencia de los Directores de los estamentos de seguridad del país, en un renovado compromiso en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Es la tercera ceremonia de este tipo que realiza el Minseg desde el 1 de julio de 2019; en enero de 2020, fueron destruidas 589 armas y en el mes de marzo, 517 armas fueron destruidas, sumando con ello mil 782 armar que ya no harán más daño a la población panameña.

El titular del Minseg felicitó las acciones de la Fuerza Pública de Panamá y su trabajo mancomunado con el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Gobierno, quienes se encuentran alineados en un solo norte: el combate a la criminalidad organizada.

«El enfrentamiento entre bandas rivales tiene que acabar; y la juventud debe comprender que quienes crucen la línea y entren en el mundo del crimen y la droga, terminarán llevando luto y dolor a sus familiares», señaló el Ministro.

Por otra parte, Pino Forero destacó que el Ministerio de Seguridad Pública ha retomado los programas de Prevención, incluidos en el plan de acción «Uniendo Fuerzas» del Gobierno Nacional.

En esto, el programa «Encontrando el camino correcto» será implementado en todo el país, para evitar que adolescentes en riesgo social caigan en manos de grupos delincuenciales.

Inicialmente, «Encontrando el camino correcto» beneficiará a 200 jóvenes, ofreciéndoles un bachillerato y capacitación técnica, como una oportunidad para insertarse en el mundo laboral.

En cuanto a la situación del Covid-19 y la puesta en marcha de la nueva normalidad de forma gradual, Pino Forero destacó los nuevos retos que conlleva a la seguridad pública, mantener la paz social y el orden, responsabilidad que el Estado cumple con compromiso y responsabilidad.

«El crimen organizado también se ajusta a estos cambios, por ello, nuestra labor está enfocada en llevar al banquillo de los acusados a los delincuentes y destruir armas que habrían costado vidas humanas», aseguró el titular del Minseg.