La Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional, recibió de la plataforma virtual anónima Crime Stoppers Panamá, 820 denuncias, mediante el cual los estamentos de seguridad lograron importantes decomisos e incautaciones de drogas.

De enero al 17 de mayo de 2020 y ante la llegada del Covid-19 a Panamá, se incrementaron las denuncias a 165 relacionadas con drogas y 188 a violencia doméstica.

El pasado 4 de abril Crime Stoppers Panamá, en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), subió a la plataforma un formulario para que las víctimas de violencia doméstica pudieran denunciar su situación.

Otras de las denuncias captadas por este sistema fueron: 85 denuncias por delito de corrupción, 64 por lavado de dinero, 55 por casos de extorsión, 47 por contrabando de cigarrillos, 44 por maltrato de animales, 34 por trata de personas y 37 por el uso de armas ilegales, 25 delitos dentro de la Zona Libre de Colón, 24 relacionados al delito contra el medio ambiente y 18 casos de homicidios/femicidios.

Para realizar la denuncia o alertar a las autoridades sobre un delito, los ciudadanos deben ingresar al sitio https://www.tupista.org. Luego elegir la opción en la que aparece la bandera de Panamá e  identificar el delito que desea denunciar. La información suministrada es de carácter confidencial.

El formulario de reportes anónimos está diseñado para compartir información e incluye fotos, audios, videos y documentos que sirven de apoyo al Ministerio de Seguridad Pública,  para analizar la información y generar políticas de prevención, social, articulada, coordinada y alineada con los gobiernos locales.